lunes, 10 de octubre de 2016

Libros Sangrientos 2, de Clive Barker

“Los relatos reunidos en este volumen han conmocionado a los lectores más veteranos de libros de terror, porque no repiten ninguno de los tópicos del género y cada historia abre las compuertas a una forma inédita de espanto.

Los Libros de Sangre son un compendio de oscuras visiones que se introducen en los sueños que se deslizan en secreto por nuestro subconsciente, aguardando para salir a la luz. Capaz de adentrarse tanto en lo inimaginable como en lo indescriptible, Clive Barker revive nuestras pesadillas más profundas y siniestras, creando imágenes a la vez estremecedoras, conmovedoras y terroríficas.”

Tercero de cinco volúmenes que leo de la colección de antologías Books of Blood. Los otros dos, anteriormente reseñados en el Blog de Calavera, fueron Sangre y Libros Sangrientos 1.

A esta altura sobran los elogios para el escritor de Liverpool. Sus relatos cortos, que por momentos parecen superiores a sus novelas, son bien desarrollados y fuertemente efectivos en la imaginación del lector. Son sorpresivos, envolventes, aberrantes y aterradores algunas veces, pero al mismo tiempo poseedores de una prosa elegante y hasta poética.

Este nuevo volumen no es la excepción. Tras las fantásticas historias de Libros Sangrientos 1, esta segunda entrega arranca con un relato que promete desde el título:

Clive Barker
Terror: “En plena época de estudios universitarios, Stephen Grace se dedica a investigar el miedo, a analizar y diseccionar sus terminaciones nerviosas en busca de pequeños terrores. En esta investigación tiene como profesor a Quaid, un extraño sujeto que conoce en clases de filosofía y que adelanta en secreto un aterrador experimento muy relacionado con su investigación”. Clara muestra del estilo de Clive Barker, introduciendo lo macabro en medio de la cotidianidad, convirtiendo un encuentro en principio interesante en un vertiginoso viaje hacia la perdición. Uno de los relatos contundentes de esta antología, que también fue incluido en El Gran libro del Terror, editado por la editorial Martínez Roca.

Espectáculo infernal: «Aquel septiembre el infierno ascendió a las calles y plazas de Londres, gélido porque procedía del mismo corazón del Noveno Círculo, y demasiado congelado como para que lo calentara el bochorno de un veranillo de San Martín». En medio de una carrera benéfica por las calles de Londres, Cameron se ve envuelto sin querer en una apuesta infernal”. Uno de aquellos relatos de Barker en que las esferas del infierno se mezclan con nuestra realidad con total naturalidad. Curioso relato. Tal vez el más ligero de este volumen, aunque no deja de ser interesante la manera en que el terror se cuela en una carrera de atletismo.



Jacqueline Ess: Su voluntad y su testamento: “Cuando Oliver Vassi conoce a la hermosa Jacqueline Ess, advierte inmediatamente que está ante una mujer que posee unos poderes extraordinarios. Pronto descubriría cuán extraordinarios y aterradores son. Porque dentro del corazón de Jacqueline anidan fuerzas monstruosas que la impulsan a dar una muerte sangrienta a cualquier hombre que trate poseerla”. Llena de erotismo, esta es una de las mejores historias de la antología. Un relato ardiente que se va desarrollando bajo la magia de la enigmática e inestable Jaqueline, por momentos en tercera persona, y en otros pasajes a través de los “Testimonios de Vassi”, su amante. El final, impresionante e inesperado, cierra perfectamente la historia.

También apareció en la antología Caricias de Horror. He aquí un pequeño extracto: “A veces se tumbaba en el suelo para calentarse y deseaba que su cuerpo ondulara como la superficie de un lago. Su cuerpo, sin sexo, se convirtió de nuevo en un misterio para ella. Se dio cuenta por primera vez de que el amor físico había sido una forma de explorar la región más íntima pero también más ignorada de su ser: la carne. Se había comprendido mejor abrazando a otra persona: sólo había visto claramente su sustancia cuando otros labios, adoradores y gentiles, se posaban sobre ella.”

Simplemente brillante. :) Parece que existe el proyecto de llevar al cine este relato, con Lena Headey (Cersei Lannister en “Game of thrones”) en el papel protagónico, pero todavía no se sabe a ciencia cierta si va a ser un hecho.

Las pieles de los padres: “Con su vehículo averiado en pleno desierto de Arizona, Davidson sabe que está en un verdadero lío. Entonces escucha una extraña música, a lo lejos, en medio del rocoso y árido territorio. Esperando conseguir ayuda, sigue la dirección de la melodía hasta que logra distinguir una extraña procesión que cruza el desierto en una especie de carnaval. Cuando logra hacerse oír, descubre que mejor habría sido buscar ayuda en otro lado.”  Muy en la línea de las clásicas películas de serie B, con parajes inquietantes y escenas grotescas, este relato muestra otra vez la habilidad de Clilve Barker para crear de la nada criaturas increíbles, descritas con una claridad inquietante. Muy bueno.




Nuevos asesinatos de la calle Morgue: Movido por el llamado de una vieja amiga, Lewis visita Paris en medio de un crudo invierno. Las calles de la capital francesa se encuentran cubiertas de una espesa capa de nieve, y a sus setenta y tres años Lewis siente el frío atenazando sus articulaciones. Para colmo su amiga, tres años mayor que él, lo espera con no muy buenas noticias, que desembocarán en una trama que hunde sus raíces en el pasado”. Claro homenaje al gran Edgar Allan Poe y a su relato homónimo, esta historia campa a su antojo entre la realidad y la ficción, incluyendo al mismísimo escritor nacido en Boston como parte de la trama. Fácilmente podría denominarse secuela del relato que conmemora, llevando la clásica historia publicada en 1841 a nuevos abismos de terror y locura. Gran trabajo de Barker, sin duda alguna.

En suma, cinco relatos de excelente calidad narrativa que son gran exponente del terror contemporáneo, pero que se alejan, como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, de los lugares comunes del género. Definitivamente, Barker se ha convertido en uno de mis autores de cabecera. Lo que he leído hasta ahora me ha gustado bastante.


A todo esto, además, se suma el hecho de que sus libros son muy difíciles de conseguir. Existen títulos cuya última edición data de hace muchos años, por lo que se hallan casi fuera de circulación y para encontrar una edición antigua en las librerías de segunda mano hay que tener mucha suerte. Sin embargo, esto hace que cada hallazgo sea más emocionante y satisfactorio. Al día de hoy me faltan seis títulos para completar la colección, pero cada vez se ve más cerca la meta. :)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...