jueves, 7 de noviembre de 2013

La Torre Oscura: El Viento por la Cerradura, de Stephen King

“En El viento por la cerradura, Stephen King vuelve a los paisajes fascinantes de Mundo Medio, la tierra de la maravillosa saga de La Torre Oscura, una de sus creaciones más impactantes.

De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Acho, el bilibramo, tendrán que sobrellevar una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan un refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado.

Durante su primer año de pistolero, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia y para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de los cuentos mágicos del Eld que su madre solía contarle antes de acostarle: «Nunca somos demasiado mayores para los cuentos», le dijo a Bill. «Hombres y niños, niñas y mujeres, siempre nos encantan. Vivimos para ellos».

Y así es la historia que narra Roland, la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros…”

Ha pasado ya casi una década desde que Stephen King nos llevó finalmente a lo más alto de La Torre Oscura, la saga que por tanto tiempo nos tuvo en vilo a sus más fervientes seguidores. Al final hubo risas y lágrimas, y también no pocos improperios por parte de quienes no quedaron a gusto con el final. Pero, a fin de cuentas, la historia de Roland y su ka-tet quedó para siempre en el recuerdo de quienes vivimos a su lado la aventura del camino hacia la Torre.

Y, al igual que el mismo King, todos pensamos que hasta ahí había llegado la cosa, por lo que fue una
verdadera sorpresa enterarnos hace un par de años de que habría una nueva novela ambientada en el universo de la saga.

Las expectativas, por supuesto, fueron altas, y una vez terminado el libro, aunque tiene una atmósfera diferente a la de sus predecesores, puedo decir que las mismas fueron bien satisfechas. :)

El viento por la cerradura no es solo una historia. Es, en realidad, una historia dentro de una historia dentro de otra historia.

Ubicado cronológicamente entre el cuarto y el quinto libro de la saga (Mago y Cristal y Lobos del Calla, respectivamente), esta nueva novela de La Torre Oscura (que el propio King nos recomienda ubicar entre dichos libros en nuestra estantería) comienza cuando nuestro querido ka-tet, rumbo a Calla Bryn Sturgis a lo largo del camino del Haz, se encuentra buscando un refugio para guarecerse de una boreastada, una fuerte tormenta temida en todo Mundo Medio que arrasa todo a su paso. Una vez cruzado el Río Whye, Roland y compañía se refugian en una vieja construcción de piedra, y es allí donde, para amenizar la espera y la larga y fría noche, el pistolero les narra a sus compañeros un nuevo capítulo de su pasado, de manera similar a como sucediera en Mago y Cristal.

Ya desde las primeras líneas es inevitable experimentar una mezcla de nostalgia y alegría al reencontrarnos con estos queridos personajes que a lo largo de los siete libros anteriores se ganaron nuestro corazón. Ver de nuevo a Roland, Eddie, Susannah, Jake y Acho despierta una multitud de sensaciones que solo quien haya leído la saga puede entender. Casi me atrevería a decir que este reencuentro vale por sí mismo la adquisición del libro. Pero hay más, desde luego…

Roland comienza la narración de cómo fue que tiempo después de los hechos que fueran narrados en Mago y Cristal su padre, Steven, le encarga la misión de investigar una serie de asesinatos cometidos por lo que parece ser un metamorfo en la población de Debaria. Acompañado de Jamie DeCurry, uno de sus amigos más cercanos, emprende la marcha. En el camino conocerá a Bill Streeter, un chico que ha sido el único testigo de la última matanza del hombrepieles.

El niño juega un papel importante en la resolución del misterio, y mientras trata de tranquilizarlo y prepararlo para la dura prueba que le espera, un joven Roland comienza a narrarle a su vez la historia de Tim Corazón Tenaz, también conocida como “El viento por la cerrradura”, una historia que su madre solía contarle cuando el mismo Roland era un niño.

Es esta, realmente, la historia principal del libro, ocupando casi 200 de las 365 páginas que lo componen, y la verdad es que ha resultado muy entretenida y entrañable. Es una historia sobre la esperanza, la tenacidad y la lucha de un niño que está dispuesto a hacer lo que sea por el bienestar de su madre. En El viento por la cerradura King se adentra en el género fantástico con una narración conmovedora, y eso, sumado a todos los elementos del universo de la Torre Oscura, entre los que se cuentan Guardianes, Haces, criaturas fantásticas, parajes impresionantes, personajes malvados y hasta artefactos diseñados por el mítico North Central Positronics, hacen de esta historia una lectura deliciosa para los amantes de la saga.

Habrá espacio también para un personaje conocido por todos los Lectores Constantes del escritor de Maine, e incluso, o al menos así lo entendí yo, un guiño relacionado con Las Crónicas de Narnia.

Aun así, como el mismo King lo dice en el prólogo, este libro puede ser leído por cualquiera que no haya leído la saga, pero sin duda alguna quien ya lo haya hecho le encontrará un gusto especial. Yo lo hice. :)

La edición en castellano se publicó con la portada británica, con un diseño y presentación impecables. :)

He aquí mi colección completa con los ochos libros en tapa dura con sobrecubierta. :)





En Estados Unidos, como ya es costumbre, se editaron unas ediciones limitadas hermosas (que no son para cualquier mortal :P ), algunas de ellas contenidas en caja. La editorial Donald M. Grant publicó una limitada a 5000 copias firmadas e ilustradas por Jae Lee. La otra estaba firmada por Stephen King y Jae Lee y limitada a 800 copias.

He aquí una de las ilustraciones:





Y bueno, algún día tendremos una de esas ediciones limitadas, ¿no? :)

Los dejo con este espectacular Wallpaper: 




«Una persona nunca es demasiado vieja para nutrirse de historias. Hombre y niño, niña y mujer, nunca somos demasiado viejos. Por ellas vivimos».



1 comentario:

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Excelente reseña, Calavera.
Reflejaste muy bien las sensaciones que viví leyendo la novela, aunque, a diferencia tuya, todavía no he leído ni LTO V, ni LTO VI, ni LTO VII (voy por las primeras 100 páginas de «Lobos del Calla»).
Una gran novela, sin ninguna duda.
¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...