domingo, 11 de noviembre de 2012

La Llave de Plata, de H.P. Lovecraft


“Un secreto de inconmensurables proporciones y de consecuencias impredecibles va a ser el eje central de este relato en el que el joven protagonista tendrá acceso a cierta información "privilegiada y sincrética", con la cual poder viajar hacia otras épocas y lugares, en una desesperada búsqueda de unos ideales y de una identidad propia.

Idealista, de talante romántico y sensible, inquieto intelectual y espiritualmente cansado de las prisas y de la pérdida de valores de una sociedad cada vez más caótica y vacía de moralidad, el joven protagonista buscará a la desesperada nuevos conocimientos, corrientes filosóficas, movimientos intelectuales, que le llenen el vacío existencial que cada vez le hace la vida más insoportable. Cansado de buscar, se refugia en libros extraños de ciencias y saberes ocultos, que le proporcionarán la posibilidad de recuperar su "esencia", su identidad y espiritualidad perdidas, pero pagando un precio muy alto por ello…”

Hace ya algunos años la editorial española Edaf se encargó de recopilar la obra completa de Howard Phillips Lovecraft, rescatando no solo sus novelas cortas y su considerable cantidad de relatos, sino también cuentos inéditos, obras inconclusas y colaboraciones con otros autores. Desconozco si en realidad la publicación fue completa, pero sí se editó más de una veintena de libros bajo las subcolecciones Orden y Caos, Mitos de Cthulhu, Ciclo de Cthulhu, Colaboraciones, Relatos Oníricos, Relatos de Terror y Ciclo Randolph Carter, que es justamente el que nos compete ahora.

En el portal Tercera Fundación hay catalogados un total de 27 títulos bajo este sello, y sin duda se trata de una linda colección que bien valdría la pena tener. Hasta ahora mi meta de hacerme con una colección de este maestro del terror sigue en stand by, y aún continúo soñando con el día en que tenga en mi poder la narrativa completa publicada en dos impresionantes tomos por la editorial Valdemar…




Mientras tanto, les cuento que los únicos dos libros de Edaf que tengo son justamente los que componen el Ciclo de Randolph Carter, el segundo de los cuales, la novela La Búsqueda Onírica de la Desconocida Kadath, estuve a punto de leer en dos o tres ocasiones, dejándolo de lado por temas que no vienen a cuento.

Pues bien, ahora me alegro de haberlo hecho. Hace poco, en la pasada Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, compré el primer libro de la subcolección, La Llave de Plata, y habiéndolo leído me doy cuenta de que la relación no es gratuita. En efecto, hay varios relatos estrechamente ligados cuya culminación es la novela anteriormente citada. Por ello digo que me alegro de haber esperado y leído este libro antes, pues así he podido asimilar las historias como un todo con un comienzo y un final claramente distinguibles. :)

La Llave de Plata está compuesto por seis títulos, tres (La declaración de Randolph Carter, La llave de plata y A través de las puertas de la llave de plata) pertenecientes al Ciclo Randolph Carter y tres más (Azathoth, El descendiente y El libro), a manera de bonus, comienzos inconclusos de novelas y relatos que Lovecraft dejó tras su muerte.

Siendo los primeros los que realmente nos interesan —los otros son una lectura deliciosa pero lamentablemente corta y, desde luego, inconclusa—, comenzaré por decir que fueron una lectura muy amena y un buen regreso a las letras de este maestro después de haber pasado largo tiempo sin leer nada suyo. O al menos nada que no hubiera leído antes…

Aunque, como en todos sus relatos, haya ciertos lugares comunes, este Ciclo en particular aborda una faceta diferente de Lovecraft, y es la de lo onírico, muy diferente de sus conocidos relatos del Ciclo de Cthulhu, aunque en La Llave de Plata también haya un estudioso de los libros ocultos y prohibidos…

En La Declaración de Randolph Carter, el autor de Providence sienta el primer precedente de la historia, donde, en un monólogo memorable, nuestro protagonista es en realidad el testigo del extraño y terrible fin de uno de sus amigos más cercanos.

Con La llave de plata, Randolph comienza sus propias correrías, investigando la forma de regresar al mundo de los sueños, con su propia realidad e independiente pero estrechamente ligado a nuestro mundo, donde su búsqueda de eventos perdidos de su infancia le llevará a perderse en extrañas circunstancias…

En A través de las puertas de la llave de plata, el relato más largo de la antología, Lovecraft, en colaboración con E. Hoffman Price, quien quedó fascinado con La llave de plata y quiso escribir una continuación, prosigue narrando las peripecias de Carter a través de un grupo de personas —unos amigos y otros no tanto— que se han dado a la tarea de esclarecer las pistas sobre el paradero del extraviado Carter.

En un relato tan enrevesado como sorprendente, de la mano del protagonista, seremos testigos de un viaje onírico a través de las dimensiones y los espacios imposibles, donde las vidas múltiples y el poder mental están a la orden del día.

El final, contundente e inesperado, da cuenta de la maestría de Lovecraft a la hora de contar historias salidas de los lugares comunes del género del terror.

Vale la pena mencionar que por momentos, en A través de las puertas de la llave de plata, se nota la mano del otro autor en ciertos pasajes de la historia, tanto en la prosa, un tanto más asequible que las letras barrocas de Lovecraft, como en el desarrollo del relato. Aun así, es evidente que este último es quien lleva la voz cantante, y quien ha decidido el rumbo a tomar.

Una tripleta de relatos muy recomendables, en suma, que deja las puertas abiertas para la conclusión de la historia de Randolph Carter en La Búsqueda Onírica de la Desconocida Kadath, novela corta incluida en el segundo tomo del Ciclo, y que significan un nuevo prisma en la cosmología Lovecraftiana.

;)

1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí agarrando ideas para la gta de español jajaja, y estoy lactando pero si se encuentran algunas respuestas, ¡éxitos compas!🤣🤙🏽

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...