domingo, 16 de septiembre de 2012

Fiesta del Libro y la Cultura Medellín 2012


Hoy culmina la Fiesta del Libro y la Cultura 2012 en la ciudad de Medellín, tras diez días en los que la literatura, el teatro, la música y el arte en general se dieron cita en el maravilloso Jardín Botánico de Medellín.

Y es que en los últimos años, y después de mucho tiempo celebrándose en el Palacio de Exposiciones, la Alcaldía de Medellín decidió cambiarle el nombre al evento, denominándolo “Fiesta” en lugar de “Feria”, y trasladarlo al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, un jardín de 14 hectáreas de extensión, de enorme riqueza florística y que alberga más de 1.000 especies vivas.

Pese a que durante muchos años el lugar no fue objeto de suficientes cuidados por parte de la administración, dada la importancia que han adquirido los recursos naturales y la ecología, hoy día se encuentra perfectamente renovado y modernizado, forma parte del conjunto de equipamientos urbanos de la zona norte de Medellín junto con el Parque Norte, el Planetario, el Parque Explora y el Parque de los Deseos, y es así como ha llegado a convertirse, de un pequeño lugar que fuese en el siglo XIX, en uno de los más bellos sitios de Antioquia, el país y el mundo dedicados a la botánica.

Sus colecciones de especies, y especialmente de flores, son destacadas en el país y meca de la flor nacional de Colombia, la orquídea.

Pues bien, qué mejor lugar que este para celebrar la Fiesta del Libro. Ver la naturaleza y la cultura dándose cita en un lugar tan maravilloso es algo indescriptible.


Vista aérea del Jardín Botánico

He tenido el placer de asistir a los últimos tres eventos, y cada vez quedas con la sensación de que no viste lo suficiente y de que habría sido genial ir cada tarde a sentarse en un prado o en algún banco de madera ubicado en uno de los tantos caminos que recorren el Jardín a disfrutar de un buen libro, arrullado por el chirrido de los insectos, el trinar de las aves y el susurro de las ramas de los árboles mecidas por el viento…






Pero bueno, hay que trabajar (tomo nota mental para seguir solicitando las vacaciones en septiembre), y no queda otra que conformarse con el par de días que tuve el placer de asistir.

Esta vez estuve el pasado domingo 9 y en la noche de ayer, 15 de septiembre. Y el balance adquisitorio ha sido mucho mejor de lo que esperaba (a pesar de que no ha caído nada de Stephen King, mi autor de cabecera). Me he topado con muy buenas ofertas, y alguna que otra curiosidad.


El Orquideorama, la maravilla arquitectónica bajo la cual
se hospedan gran parte de los expositores

En un día cualquiera

En la Fiesta del Libro



Sin más preámbulos, démosle un repaso a mi preciado botín literario. :D

Lo más sorpresivo, quizá, fue encontrar dos tomos de la saga Dune, de Frank Herbert (en este caso dos de los libros escritos por su hijo Brian en compañía de Kevin Anderson), en tapa dura con sobrecubierta, a un precio irrisorio. El primero, La Cruzada de las Máquinas, lo encontré por solo 10 dls., pero por si eso no fuera genial, al final resultó que una amiga de la editorial me lo regaló como una especie de pago por la ayuda que le he prestado en algunas ocasiones con trabajos de cotizaciones y cosas por el estilo. Después, en la noche de ayer, me encontré con otro libro de la saga, en este caso Cazadores de Dune, el comienzo del famoso Dune 7, a un increíble precio de 2 dls. Sí, leyeron bien, ¡2 dólares! Resultó que habían tres ejemplares del mismo libro, y terminé echándolos todos al saco para futuras negociaciones (o regalos, quién sabe)… :P




Otro par de libros que me dejaron muy satisfecho, y a los que no veo la hora de hincarles el diente, fueron dos del Príncipe del Terror, Joe Hill. Nada más que la antología Fantasmas, que había buscado por años sin ningún resultado, y Cuernos. Ambos por 8 y 5 dólares respectivamente, y completamente nuevos. :)




A muy buen precio encontré también dos libros de Arturo Pérez–Reverte, un autor que no he leído, pero del que he visto muy buenas críticas. Lo que compré fue una adaptación al cómic del primer libro de las Aventuras del Capitán Alatriste, y su continuación, en prosa, Limpieza de Sangre. Ambos se ven buenísimos.




Dos más: Domingo Negro, de Thomas Harris, y El Último Don, de Mario Puzo. He leído la saga de Hannibal Lecter del primero, y El Padrino del segundo, así que espero que estos sean igualmente buenos. Con Domingo Negro, por cierto, completo la colección de Harris, compuesta por la impresionante cifra de… 5 libros… :P




La Llave de Plata, de H.P. Lovecraft, que incluye varios relatos del ciclo de Randolph Carter, unos de los pocos que no he leído, y un curioso libro ilustrado a todo color titulado Dragones del Mundo, que incluye un repaso a los diferentes tipos de dragones a lo largo de la historia literaria y cultural de los últimos siglos.




Casi antes de volver a casa, me topé con esta joya del gran George R.R. Martin, Los Viajes de Tuf. Cualquier libro de Martin que no pertenezca a la saga de Canción de Hielo y Fuego parece ser harto difícil de conseguir, así que no lo pensé dos veces para echarle el guante a este por solo 5 dls. (…aunque luego lo vi por 3… :( ). Es un libro de ciencia ficción y ya desde el comienzo se ve brutal.




Por cierto, los de Random me obsequiaron un total de 5 separadores alusivos a la última entrega de la saga de Martin, Danza de Dragones.




Para finalizar, y justo al lado de la salida del Jardín Botánico, me topé con un puesto que anunciaba los libros más pequeños del mundo. Me acerqué sin esperar gran cosa, y en efecto muchos de los títulos no eran nada grandioso. Nombres como El Significado de los Sueños, Frases Célebres o cosas por el estilo daban muestra de los temas tratados. Sin embargo, un pequeño libro titulado Cuentos de Terror llamó mi atención. Lo cogí, esperando cuentos infantiles o fábulas de misterio, y vaya sorpresa me encontré al ver un libro bellamente ilustrado que contenía algunos de los grandes clásicos de la literatura de terror. Títulos como El Entierro Prematuro, El Gato Negro, Vampirismo, La Pata del Mono, El Horror de Salem, entre otros, hicieron que no dudara en coronar la jornada con ese pequeño gran volumen:




He aquí algunas de las ilustraciones:








 Sorprendentemente, el libro tiene más de 430 páginas:




Helo aquí junto a Cazadores de Dune, en una imagen que da una idea de su tamaño:




Hubo mucho más, como siempre.

Me encontré un ejemplar de Todo Oscuro, Sin Estrellas en inglés; algunos paquetes de lujo con todos los tomos, en inglés también, de Canción de Hielo y Fuego; esa maravillosa edición ilustrada y en un solo tomo de El Señor de los Anillos que parece que nunca voy a tener; algunos cómics de La Torre Oscura y dos de los tomos en tapa dura de Apocalipsis, que me deprimieron por unos minutos; y una serie de libros de la editorial Valdemar que me dejaron sin aliento y que casi despiertan al desconocido cleptómano que habita en mí… :P Con el permiso de uno de los dependientes, pude tomarle una foto a estos tres títulos alucinantes:




Para finalizar, he aquí una foto que resume las adquisiciones conseguidas en las dos jornadas que estuve en la Fiesta del Libro:




Como detalle curioso, cuando esperaba el vagón del Metro que me llevaría al Jardín Botánico, me encontré una chica sosteniendo un libro de Stephen King en sus manos. No pude evitar acercármele y preguntarle, y resultó ser nada más que una edición original de The Shinning, con esa portada legendaria que todos los FriKings conocen. Pude sostenerlo unos momentos en mis manos, mientras me contaba que pertenecía a una biblioteca que ahora no recuerdo, pero no pude cerciorarme si se trataba de una primera edición…

Y bueno, solo queda esperar con ansias a que llegue septiembre de 2013, que me encuentre aún dando guerra  por estos lares y que, en lo posible, cuente con un capital mucho mayor para poder comprar alguna de esas joyas de Valdemar, entre otras…

Por ahora, espero encontrar el tiempo para ponerme al día con la lectura, a la que debido a diversas causas tengo muy abandonada… :/

El tiempo, como siempre, maldito desgraciado… ¬¬

¡Hasta la próxima!

;)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante la colección de libros que pudiste amasar, y toda una suerte que tuviesen esos tomos de Dune. También te envidio por Los Viajes de Tuf, yo no lo encuentro por ningún lado.

Me ha sorprendido mucho tu blog, creo que me voy a hacer habitual.

Por si te interesa, te paso el enlace al mío: http://fantasiasdesdeelotrolado.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Un buen botín, te envidio ese de Martin, Los viajes de Tuf; aunque no se que tal sea, ya que por fuera de Canción de Hielo y Fuego me lleve una gran decepción con el sueño del Fevre, del señor Martin.

Y los de Dune, que aunque solo vaya por el tercero, me encanta esa saga.

Lastima siendo de Medellín, no haberme animado a echar una mirada, ya sera para la próxima.

Saludos

Pablo dijo...

¡Esas son adquisiciones! Me gustó mucho la ediciòn dura de Dune, y los libros de Hill. Aunque destacan esos marcapàginas de George R. R. Martin.

Los viajes de Tuf merecen ser comentados aparte, por cierto. Està genial la edición. En españa circuló una que imitaba al tema de la Canción, pero era más por marketing que por otra cosa.
¡Felicidades!

doctorlecter dijo...

Anda, menuda cantidad de libros que te agenciaste. Qué suerte con esos de Dune. El de la cruzada de las máquinas es el segundo de la trilogía de la Yihad Butleriana y el de Cazadores el primero de la bilogía que cierra la saga (no hace mucho volví a leer el de la Yihad, me entró el mono, y tengo pensado hacer lo mismo con los restantes. De Joe Hill me falta el de Fantasmas, a ver si lo encuentro, y de Martin aparte de CDHYF me leí Sueño del Fevre, que a mí sí me gustó mucho. No sé qué tal por esos lares, pero por aquí sus otros libros son fáciles de conseguir. En las librerías vi el de Tuf y otro más que salen unos ángeles en la portada. A ver si caen. Ya dirás qué tal están.

doctorlecter dijo...

Ah, por cierto, también me leí hace años el de Domingo Negro y aunque no tiene nada que ver con los de Lecter me gustó lo suyo.

Calavera dijo...

Amrod, muchas gracias por tus comentarios sobre el blog y sobre la entrada en particular. Ya estoy siguiendo el tuyo también, y en un primer vistazo vi cosas muy interesantes! Saludos! ;D

Daniel, Dune es GENIAL!!! Yo voy en el quinto, Herejes de Dune. Justamente lo estoy leyendo ahora, y con esas últimas adquisiciones, no veo la hora de leer los demás volúmenes. Gracias por pasar y comentar! ;)

Pablo, muchas gracias por tus comentarios! Un abrazo! ;D

Eloy, sabía que te gustarían esas ediciones de Dune. Es inevitable relacionarte con la saga cada vez que encuentro un libro. Jeje :D Ahora sigo con el quinto, algo estancado por varias razones. Pero con las recientes adquisiciones (no puedo dejar de mirar fascinado la portada de "Cazadores"), el furor parece haber aumentado más que nunca, y no veo la hora de terminar y seguir con el sexto. XD Gracias por pasar y comentar!! Un abrazo! ;D

Cristian Monsalve Ocampo dijo...

Hola Calavera, acá stalkeando tus post jaja, ¿Aún no tendrás una de esas ediciones de "Cazadores de Dune"?, ando buscando algunas ejemplares y bien difícil que es encontrarlos, a ver si puedes venderme uno, quedo pendiente, saludos, me gustan mucho tus post acerca de la saga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...