viernes, 16 de septiembre de 2011

Un encuentro enriquecedor

Ayer, en una entrada en dos partes, les contaba sobre los hallazgos que hice en La Fiesta del Libro que se celebra por estos días en Medellín y que irá hasta el próximo domingo. Hubo alguna sorpresilla y tres buenos tesoros que me traje a casa, con los cuales aumenté algunas series particulares (la saga de Hannibal Lecter, las series de Horror y la pareja de libros escritos por Stephen King y Peter Straub).

Pero eso no fue todo… :P




Al volver de la Feria, y ya en pleno centro de la ciudad, me encontré con Hernando García Mejía, un poeta, escritor y columnista colombiano, veterano de las letras, al que tuve la suerte de conocer hace algunos años, puesto que era cliente asiduo de la empresa en la que yo trabajaba. La compañera con la que laboraba en ese entonces le comentó un día que yo escribía (o que al menos lo intentaba XD), una cosa llevó a la otra, y nos hicimos amigos.

Con el tiempo leyó y corrigió algunos de mis relatos, y desde entonces me ha hecho observaciones y recomendaciones que me han servido muchísimo para mejorar como escritor. Sus duras y certeras críticas han logrado que me exija a mí mismo cada vez más…

Pues bien, ayer me lo encontré, y como hace días me comprometí a ayudarle a crear un blog, me sugirió que lo acompañara a hacer unas diligencias mientras hablábamos al respecto. Ahora está en el proceso de publicar una nueva novela en la que ha venido trabajando por seis o siete años, y justamente ayer necesitaba sacarle varias copias para enviar a editoriales. Así que entre diligencia y diligencia, entre una cosa y la otra, pasé con él toda la tarde hablando de mil temas diferentes, la mayor parte de ellos enfocados a la literatura. Es difícil resumir todo lo que platicamos, pero fueron charlas muy enriquecedoras.

Quedé exhausto porque anduvimos muchísimo, pero como si el intercambio de ideas entre un escritor veterano y un aficionado no fuese lo suficientemente enriquecedora e hiciera que valiera la pena la tarde, Hernando tuvo el inmenso detalle de obsequiarme un lote de 15 libros de su biblioteca, 10 de autores variados y 5 de su autoría, pues tenía varios repetidos y juzgaba que quedaban en buenas manos al regalármelos a mí, otro amante de las letras.

Sin duda, yo los guardaré como un tesoro, y los devoraré en los próximos meses. Tienen muy buena pinta y espero ir desgranándolos poco a poco ahora que la publicación de Diario de un Muerto está llegando a su fin.

He aquí el espectacular lote. :D

Tres clásicos, un ensayo y una pequeña recopilación de frases:




·         Madame Bovary, de Gustavo Flaubert
·         Palabras y Sangre, de Giovanni Papini
·         El Gatopardo, de Tomasi de Lampedusa
·         Literatura Española, de Alfonso Reyes
·         500 Frases Escogidas


Cinco clásicos más:




·         El Predicador, de Harold Robbins
·         Giacomo Joyce, de James Joyce
·         Madre Noche, de Kurt Vonnegut
·         Otra Vida, de Alberto Moravia
·         El Hombre de mis Sueños, de Doris Dörrie


Y para rematar, cinco libros de su autoría, todos en el género de la literatura juvenil:



  
·         Ojitos Borradores
·         Tomasín Bigotes
·         El País de la Infancia Feliz
·         Cuando Despierta el Corazón
·         La Estrella Deseada


He tenido la oportunidad de leer dos de sus libros: La Comida del Tigre, una novela corta que visiona de manera fresca y diferente la problemática de la violencia en Colombia, y Salvado por los Cuentos, una autobiografía llena de anécdotas que cautiva desde la primera página.

Así que además de hacerme con unos buenos clásicos, también tendré la oportunidad de leer varias de las obras de este amigo escritor al que admiro mucho y al que le estoy agradecido por todo lo que me ha enseñado sobre el arte de escribir.

Les había dicho ayer que había sido un día muy productivo, ¿no?

;)

3 comentarios:

alcorze dijo...

Enhorabuena, calavera1!! :)

Julián Cuéllar dijo...

Paaaaaaarce, yo tengo un libro de ese señor!!! se llama "Cuentos del Amanecer", me lo regaló una niña que vivía al frente de mi casa en mi primera comunión (Hace poquito XD). de una reconocí las portadas rojas y lo dibujitos; será volvermelo a leer :p

Unknown dijo...

hola, que # de volumen es otros borradores y el pais de la infancia feliz?, yyy no te interesa vender estos dos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...