domingo, 24 de abril de 2011

Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sabato

Considerada la mejor novela argentina del siglo XX, Sobre Héroes y Tumbas, publicada en 1961, consagró a Ernesto Sabato como escritor universal. En sus páginas indagó las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre, tradujo sus obsesiones más autobiográficas a las reflexiones sobre la historia nacional y profundizó la investigación de la relación entre la conciencia y el mundo exterior al sujeto.

La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio. Por un lado Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y atormentada, incapaces de escapar a un turbio destino: la genéticamente predisposición de la familia de ella a la locura. Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas.

Pero esta suma novelesca narra mucho más: Sobre Héroes y Tumbas cuenta la invención de una trama siniestra protagonizada por una apócrifa organización de ciegos y, además, la necesaria decisión de huir a la Patagonia en busca de un renacimiento vital, de una nueva oportunidad. Historias paralelas, ominosas, circulares, turbadoras, concéntricas -a lo Faulkner, a lo Dostoievski, a lo Kafka-. Conjunto épico-coral, drama de la salvación, escalofriante y demoníaco, con esta obra Sabato encontró la posibilidad de dar vida a los fantasmas ya míticos de nuestra literatura: Fernando Vidal, Alejandra, Martín, Bruno y Lavalle.

Creo que, ante todo, debería contarles cómo llegué a este libro. :)

Todo comenzó con la publicación en Ka-Tet Corp. de la segunda parte de mi relato Bienvenidos a Soledad. Una vez publicada, mi gran amigo Tulio Fernández, además de hacer sus respectivos comentarios sobre la continuación del relato, me hizo la siguiente observación: “(…) Por cierto, te recomiendo la excelente obra de Ernesto Sabato, Sobre Héroes y Tumbas. Una de sus partes, Informe sobre ciegos, tiene una atmósfera similar a tu relato”.

Por supuesto, me quedó la espinita. Sobre todo porque en los sucesivos días mi amigo no paró de recomendarme el libro. Lo puse en mi lista de espera. Hasta que dos meses después, él mismo tuvo el bonito detalle de obsequiarme el libro como regalo de navidad, hecho que ya conté en su momento en otra entrada: Mi literario regalo de Navidad.

Pues bien, en la semana previa a Semana Santa comencé la novela con muchas expectativas, la mayor de las cuales era descubrir qué tenían de similar la novela del escritor argentino y mi relato Bienvenidos a Soledad.


Ernesto Sabato
 Debido a las fallas que tuve durante toda esta semana con el módem, cosa que obviamente me dejó sin conexión a internet, y con tanto tiempo libre disponible, no tuve otra opción que devorarme el libro. Debo decir que es un libro difícil de calificar. Puedes llegar a amarlo o a odiarlo, o las dos cosas a la vez. Es un libro denso, lleno de matices y contrastes, en el cual el argumento no todas las veces está claro para el lector. Puede atraparte o puede desconcertarte, pero sin duda no te dejará indiferente. Es un libro que te subyuga (término que no suelo ver a menudo, pero que me gustó y desde ya me lo anoto para futuros escritos. XD)

Como cuenta la sinopsis, Sobre Héroes y Tumbas relata, principalmente, la historia del turbulento amor entre Martín del Castillo, un chico tímido y atormentado, y Alejandra Vidal, una mujer enigmática pero poderosamente atractiva. Su amor estará marcado por el dolor de Martín y la locura de Alejandra, no obstante lo cual los dos vivirán momentos de inolvidable intensidad. A través de las dos primeras partes del libro, El dragón y la princesa y Los rostros invisibles, conoceremos la evolución del amor de Martín por Alejandra y todas las vicisitudes que dicho amor conlleva para él. En el trasfondo, conocemos además la historia de la decadencia de la familia Vidal Olmos y el sentimiento de incertidumbre del pueblo argentino en la época del primer Peronismo.

La tercera parte, el famoso Informe sobre ciegos, narrado, a diferencia del resto del libro, en primera persona, y que fácilmente puede leerse como un relato independiente, cuenta la misteriosa historia de la obsesiva paranoia de Fernando Vidal, padre de Alejandra, en lo que puede catalogarse como una de las partes más atrapantes del libro, donde por fin conocemos esa extraña figura que es Fernando y su obcecación por la Secta de los Ciegos, que en las dos primeras partes apenas intuimos tras el velo de misterio que lo envuelve. Cabe anotar aquí que sí encontré unas sorprendentes similitudes entre un pasaje de esta parte de la novela y mi relato. De hecho, hay una escena que me pareció extraordinaria y perturbadoramente parecida a una escena de mi relato.


Finalmente, en la cuarta y última parte, Un Dios desconocido, veremos el trágico desenlace de todas esas historias y subhistorias que componen Sobre Héroes y Tumbas y el destino que Martín terminará eligiendo.

Ya en la introducción del libro Sabato confiesa que “Existe cierto tipo de ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de una obsesión que no resulta clara ni para él mismo. Para bien y para mal, son las únicas que puedo escribir. Más, todavía, son las incomprensibles historias que me vi forjado a escribir desde que era un adolescente…”, y sin duda es fácil rastrear a lo largo de la novela pasajes en los cuales Sabato parece haberse desahogado de algunas de sus obsesiones. Su prosa exhibe una poderosa fuerza narrativa que te arrastra por la corriente de sus pensamientos, y no son pocas las ocasiones en que notas cómo Sabato parece dejar la historia en un segundo plano para explayarse en sus elucubraciones, dejando constancia de su punto de vista en varios temas puntuales tanto de la vida y el ser humano, como de la situación política y el sentimiento de patriotismo del pueblo argentino en la primera mitad del siglo XX.

En dichas ocasiones no puedes evitar llevarte por su obsesión y el poder de sus palabras te atrapa, en pasajes que recuerdan mucho a los rusos Dostoievski y Tolstoi (¡qué ganas me dieron de volver a leer algo de Dostoievski!). A veces te preguntas si la novela no fue una excusa para plasmar muchos de sus pensamientos sobre hechos que aparentemente no tienen nada que ver con la historia como tal.

El libro me dejó un buen sabor de boca. Me gustó mucho. No obstante, al finalizar uno sigue algo desconcertado por la historia y te cuestionas si no se te pasó algo, si en toda la historia que sirve de trasfondo al trágico amor de Martín y Alejandra no se te pasó por alto un detalle importante.

¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí. Pero si lo vas a leer, debes tener en cuenta que en la novela Sabato indaga en las verdades que subyacen en el subconsciente de todo hombre, volcando para ello en el texto sus más íntimas obsesiones…

La novela está relacionada con El Túnel, novela anterior a Sobre Héroes y Tumbas, y con una novela posterior titulada Abaddón, el Exterminador. Aun así, parece que no hay un hilo conductor entre las tres y su relación se limita a menciones o apariciones pasajeras de algunos personajes (por ejemplo, en la novela que reseño hay un pasaje en que se cuenta a grandes rasgos la historia del protagonista de El Túnel).

Sabato, por Cáser
Como nota final, he de recordar que el maestro Ernesto Sabato cumple de hoy en dos meses, el próximo 24 de junio, cien años de edad. ¡Un siglo de edad, por Dios! Sabato es una leyenda viviente de la literatura y sería bueno que las personas encargadas de otorgar los Premios Nobel dejen a un lado sus prejuicios y favoritismos y honren a Sabato, mientras siga con vida, con un reconocimiento que se ganó hace muchos años. Es destacable, por mencionar sólo uno de sus méritos, el hecho de que en sus últimos ensayos, que ya reseñé con anterioridad, refleja lo profundamente preocupado que parece estar por el futuro de los jóvenes, aludiendo hasta el cansancio a los problemas de la sociedad moderna, al individualismo, a la pérdida de los valores espirituales y la necesidad de la comunicación con el otro, en obras plagadas de existencialismo.

Pueda ser que se le otorgue el Premio Nobel de Literatura ahora, y no de manera póstuma como sucede tan a menudo.


3 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

100 años!!! wow! ese premio ya!
Ese libro me lo anoto porque tu relato me encantó y ahora me pica la curiosidad de saber en qué se asemejan, me ha encantado que trate de sectas y eso... a ver si lo encuentro "por ahi" :)
Gracias por volver, gracias módem de Calavera!!! XD

Calavera dijo...

Gracias por tu comentario, Belle! :D

Un beso! ;D

NHU dijo...

Hola, queria invitar a las personas que leyeron este libro a un proyecto en el cual formamos parte los alumnos de la Escuela Nacional Ernesto Sabato. La idea es que puedan interactuar con nosotros mediante nuestra pagina web y facebook.
https://www.facebook.com/heroesmodernostumbasmiticas
http://universosabato.ml/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...