viernes, 25 de febrero de 2011

Nuevas Adquisiciones (H. P. Lovecraft)

Ahora recién empiezo lo que espero sea una buena colección de este escritor mítico (he leído mucho de él, pero no tenía nada en mi biblioteca). Hasta hoy, el Horror de Dunwich sigue siendo mi relato favorito, así que fue una muy grata sorpresa encontrar el martes pasado un pequeño ejemplar de la editorial Alianza Cien igual a ese que leí hace ya 11 años. El que fue mi primer contacto con Lovecraft. :) Y además de ese, conseguí otro libro, de Mestas Ediciones, que contiene los relatos El Color Surgido del Espacio, Dagón y La Sombra Sobre Innsmouth, con una carátula genial además. :)



En mi opinión, descubrir a Howard Phillips Lovecraft es una experiencia única. Sobre todo si has oído hablar poco o nada de él, como fue mi caso. Mi primer contacto con este maestro del terror, heredero de Edgar Allan Poe y antecesor de Stephen King (curiosamente, los tres proceden de la misma región al noreste de Estados Unidos), fue hace unos 11 años, antes incluso de conocer a Stephen King. Fue con un pequeño ejemplar de El Horror de Dunwich, de la editorial Alianza Cien. Es decir, el que sale en la foto. Era lo único que había de él en la biblioteca de la universidad. No sé si el nombre del autor me sonada, pero sí sé que el título me llamó la atención. Lo presté, y lo devoré esa tarde en un santiamén. :D

Era tan distinto a los relatos de terror o misterio que había leído hasta ese entonces... Quedé fascinado. Con el tiempo fui buscando más relatos de Lovecraft en otras bibliotecas (supongo que he leído casi 50), pero esta historia siempre fue mi preferida. Por supuesto (y esto lo saben todos los que hayan ahondado en la obra de Lovecraft), entre más relatos lees, la sorpresa se va perdiendo porque la temática es siempre similar. No obstante lo cual la magia y el misticismo que rodea a este autor nunca desaparece.

Ahora me he enterado de que Valdemar (la misma editorial que tiene la exclusividad de Danza Macabra, de Stephen King) publicó hace unos años la narrativa completa de H. P. Lovecraft en dos espectaculares tomos de 800 y 900 páginas respectivamente. Con escritores como Poe y Lovecraft, cuya obra es en su mayoría relatos cortos, lo ideal es tener un libro de obras completas (de hecho, ese mismo día le eché el ojo a uno de Poe, editado por DeBolsillo, que contiene 49 relatos :P ), pues si se pone uno a buscar, encontrará recopilaciones tanto con relatos que uno anda buscando, como con relatos que uno ya tiene en otras antologías. De todas formas, esos tomos de obras completas deben ser dificilísimos de conseguir por estos lares. Y además, supongo que le quitaría la diversión de la búsqueda al asunto. XD

¡Lovecraft rules! :)

2 comentarios:

Nemesis dijo...

Una de mis frases favoritas es de Lovecraft: "la presencia de la muerte es vida para mi", recuerdo que fue en la escuela, ahi por el sexto o septimo grado de estudio cuando a un profesor se le antojo que leyeramos la obra "la metamorfosis" de frank kafka, tuvimos un mes completo para hacerlo, pero yo, mas por rebeldia que por otra cosa, no lo lei, llego el dia del examen y como es de esperar no conteste nada, pero esa misma noche, al llegar a casa lei el libro completo, me encanto, luego de eso me encontre con poe y lovecraft y no fue menos gratificante, ellos siempre seran de mis favoritos.
Comparto tu sentimiento con estos libros, pues recuerdo tambien cuando encontre en una libreria un compilatorio de Poe que incluia tambien una novela: "las aventuras de arthur gordon pyn", y un consejo: NUNCA LOS PRESTES A NADIE, pues si esta persona no los valora igual que vos no les tendra el mismo cuidado, el mio por ejemplo, no lo volvi a ver...

Saludos...

Sonix dijo...

Me encanta leer algo de Lovecraft de vez en cuando. Hace años creía que no me gustaba por su prosa un pcoo cargada y descriptiva, pero con el tiempo le he cogido afición a su forma de escribir y sus mundos oscuros. Me suenan esos tomos que mencionas de Valdemar pero no llegué a comprarlos.
Lovecraft rules! Felicidades por las compras y espero que consigas el resto de los que buscas. ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...